Instrumentos



Dentro del grupo son varios los instrumentos que se ejecutan, algunos tienen nombres que tal vez nunca hayas escuchado. Ahora veamos cuales son:

INSTRUMENTOS DE CUERDA
GUITARRA:es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca), y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas.
CHARANGO: es un instrumento de cuerda pulsada, está constituido por tres partes: cabeza, mango y caja de resonancia. Visto desde su cara frontal el charango tiene la forma de una pequeña guitarra. Por lo general el charango tiene cinco órdenes dobles, es decir cinco pares de cuerdas.

INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN

BOMBO O TAMBOR: Instrumento muy importante en el Ande, considerado de origen precolombino, Su forma es cilíndrica cubierta por ambos lados con una membrana o piel cuya tensión puede regularse. Se toca con dos varillas. 

CHAKCHAS: Es un instrumento de percusión que al agitarlas producen sonidos. Están hechas de las pezuñas de las cabras, estas también pueden ser reemplazadas por semillas.

PALO DE LLUVIA: es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo. Se utiliza generalmente para crear efectos de sonido ambiente o como instrumento de percusión.

INSTRUMENTOS DE VIENTO
QUENA: Es uno de los instrumentos más importantes de la región andina y su área de dispersión abarca casi todo el continente americano.

Es el instrumento más fácil de elaborar y muy adaptable de entonar. La mayoría de las quenas consisten en tubos verticales abiertos por ambos lados presenta una apertura en forma de “U” en la parte superior.

Pueden ser elaboradas de madera, en tiempos pasados fue hecho de arcilla, piedra y huesos especialmente los huesos de las aves como el cóndor, el alcatraz. Existe una gran variedad de tamaños:


QUENILLA: los pequeños son de cinco orificios y uno atrás, con una longitud entre los 30 cm.

 QUENA: Los medianos son las que ocupan la mejor tesitura de la escala musical, razón por la cual son las más populares, las hay de cinco, seis, siete, ocho orificios y no seria nada extraño encontrar personas que toquen de nueve o diez orificios, pues todo es posible con este instrumento, estas tiene una longitud de 36 cm.



QUENACHO: las quenas grandes tienen entre cuatro a seis agujeros con una longitud de 53 cm, 45 a 50 cm de longitud.
ZAMPOÑA: Llamado “siku”en los idiomas Quechua y Aymara. Zampoña en español. Este es un instrumento propio de la cultura aymara siendo adoptada con el correr de los tiempos, por diversos países.

Este instrumento de viento consta de dos hileras de cañas huecas de diferentes tamaños las cuales, al ser tocadas en forma separada, se van entrelazando melodías de inusitada belleza.

Cada hilera de la zampoña tiene un nombre: a la de mayor extensión se denomina ARCA y a la de menor extensión IRA. Comúnmente el ARCA es una hilera de cañas que constan de 7 tubos, colocadas de tal forma que el tubo más pequeño quede al lado izquierdo y el mayor al lado derecho lo mismo la IRA a diferencia que esta solo posee 6 canas.

Entre las muchas clases de sikuris podemos clasificarlas a partir de sus tamaños:


CHURIS: zampoñas muy pequeñas y de sonidos muy agudos; posee 15 cañas.



 ZAMPOÑA: la más conocida de todas, de gran belleza cromática y dulce sonido, su tamaño es mediano; posee 25 cañas.


ZANCA: Zampoñas de mayor tamaño y de tonos más graves.

TOYO: la mayor de todas las zampoñas, su sonido es hondo, penetrante e impactante así como también su tamaño. Pudiendo llegar a medir hasta más de un metro y medio.

FLAUTA DE PAN: está compuesta de tubos huecos tapados por un extremo que producen sonidos aflautados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: